Prevención de la infección por VIH con PrEP

¿Qué es PrEP?

La profilaxis previa a la exposición, también conocida como PrEP, es un medicamento que se usa para prevenir la infección por el VIH entre personas con alto riesgo de contraer el virus del VIH.

¿Para quién es PrEP?

PrEP es para personas que son VIH negativas, pero que tienen un riesgo muy alto de contraer la enfermedad por sexo o uso de drogas inyectables. De acuerdo con las pautas federales, se debe considerar la PrEP para aquellos que tienen una relación sexual continua con una pareja seropositiva al VIH, así como para cualquier persona que no tenga una relación mutuamente monógama con una pareja que recientemente dio negativo en la prueba del VIH y sea:

  • Hombre gay o bisexual que ha tenido sexo anal sin usar condón o ha sido diagnosticado con una ETS en los últimos seis meses.
  • Hombre o mujer heterosexual que no usa regularmente condones durante las relaciones sexuales con parejas de estado serológico desconocido que corren un riesgo considerable de infección por el VIH (por ejemplo, personas que se inyectan drogas o mujeres que tienen parejas masculinas bisexuales), o a las que se les ha diagnosticado una ETS en los últimos seis meses.

Si le preocupa su riesgo de contraer el VIH, hable con un proveedor de ACCESS para ver si este es el método de prevención del VIH adecuado para usted.

¿Cómo previene PrEP la infección por VIH?

PrEP es más eficaz cuando se toma a diario. Si toma PrEP diariamente, la presencia del medicamento en su torrente sanguíneo puede evitar que el VIH se afiance y se propague en su cuerpo.

¿Qué tan efectiva es PrEP?

La PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en aproximadamente un 99 % cuando se toma según lo prescrito. Aunque hay menos información sobre la eficacia de la PrEP entre las personas que se inyectan drogas, sabemos que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74 % cuando se toma según lo prescrito.

Si está interesado en tomar PrEP para prevenir la infección por el VIH, debe comprometerse a tomar el medicamento todos los días y consultar a su proveedor de atención de ACCESS para un seguimiento cada tres meses.

¿La PrEP cura el VIH/SIDA?

No, no cura el VIH/SIDA. Sin embargo, el uso de la PrEP en la prevención del VIH se considera uno de los hitos más importantes en la batalla contra el VIH/SIDA. Es importante recordar que la PrEP es más efectiva cuando se combina con otras formas de protección contra el VIH, como usar condones y evitar las agujas para el uso de drogas.

Cómo podemos ayudar

Para obtener más información sobre PrEP y otros servicios de VIH que brinda ACCESS, llame al 312.526.2660 para obtener más información.

Programe una cita